Centro de Investigación Criminal de la PNC

El C.I.C. o Centro de Investigación Criminal será el edificio que albergará los nuevos laboratorios forenses de la Policía Nacional Civil, incluyendo un nuevo laboratorio de ADN. El proyecto está financiado por la fundación del filántropo estadounidense Howard Buffet. La construcción del edificio fue adjudicado a la empresa salvadoreña CONCORDA S.A. de C.V..

El terreno del proyecto está ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Debido a las condiciones del suelo, los diseñadores evaluaron diferentes alternativas para el tratamiento del terreno y el diseño de las cimentaciones, definiendo como la alternativa más conveniente el sistema Geopier.

El sistema GEOPIER, desarrollado por la GEOPIER FOUNDATION COMPANY de Estados Unidos, es un novedoso sistema para incrementar la capacidad de soporte del terreno por medio de la inclusión de una serie de columnas de agregado compactado, siendo una alternativa a sistemas de sobre excavación masiva o de cimentaciones profundas como los pilotes. En El Salvador, GEOCIMTEC cuenta con la licencia exclusiva para la aplicación de esta tecnología.

La solución diseñada para este proyecto consistió en la inclusión de 722 columnas de grava compactadas (Rammed Aggregate Piers) distribuidas en los 5,300 metros cuadrados que ocuparán los dos edificios que componen el C.I.C..

Para la construcción de las columnas se empleó un equipo de perforación hidráulico Komatsu-Klozironi, con capacidad de perforar profundidades de hasta 25 metros. Para el vertido del agregado se emplea un cucharón patentado adaptado a un minicargador; mientras que la compactación del agregado se realiza por medio de un martillo hidráulico patentado adaptado a una pala mecánica.